viernes, 14 de octubre de 2016

analisis economico

El análisis económico estudia el modo en que los individuos racionales toman sus decisiones en condiciones de escasez y enfrentados a diferentes alternativas, y la forma en que estas decisiones afectan a otros agentes económicos. 

Se parte de la idea de que los individuos deciden racionalmente unas reglas de comportamiento, reglas tales como maximizar su utilidad, si se trata de consumidores, o maximizar sus beneficios, si se trata de productores, tratando de alcanzarlas. Generalmente, los individuos se enfrentan a alternativas posibles y están sometidos a restricciones que deben tomar en consideración en su toma de decisiones, pues como los recursos humanos y materiales son limitados, emplearlos en un fin implica, forzosamente, renunciar a utilizarlos para otro. 
Resultado de imagen para analisis economico

El análisis económico estudia precisamente cómo optimizan los agentes su conducta a la hora de enfrentarse a las alternativas posibles para alcanzar sus fines.

presupuesto


Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

Los principales elementos del presupuesto son:

  • Es un plan, esto significa que el presupuesto expresa lo que la administración tratará de realizar.
  • Integrador. Indica que toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa. Dirigido a cada una de las áreas de forma que contribuya al logro del objetivo global. Es indiscutible que el plan o presupuesto de un departamento de la empresa no es funcional si no se identifica con el objetivo total de la organización, a este proceso se le conoce como presupuesto maestro, formado por las diferentes áreas que lo integran.
  • Coordinador. Significa que los planes para varios de los departamentos de la empresa deben ser preparados conjuntamente y en armonía.
  • En términos monetarios: significa que debe ser expresado en unidades monetarias.
  • Operaciones: uno de los objetivos primordiales del presupuesto es el de la determinación de los ingresos que se pretenden obtener, así como los gastos que se van a producir. Esta información debe elaborarse en la forma más detallada posible.
  • Recursos: No es suficiente con conocer los ingresos y gastos del futuro, la empresa debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operación, lo cual se logra, con la planeación financiera que incluya:
    1. Presupuesto de Efectivo.
    2. Presupuesto de adiciones de activos.
  • Dentro de un periodo futuro determinado.



Diagrama de la secuencia del presupuesto Maestro – Qué es un presupuesto
Diagrama de la secuencia del presupuesto Maestro – Qué es un presupuesto
La siguiente video lección de la docente Jasbleidy Padilla, del programa de formación de gestión financiera y de tesorería del centro de servicios financieros del SENA, te resultará bastante útil ya que en ella se explica en qué consiste el presupuesto maestro y cómo se elabora.

Requerimiento minimo para un pryecto

El propósito de la gestión de requerimientos es asegurar que el proyecto cumple con las expectativas de sus clientes y de sus interesados, tanto externos como internos, siendo el proceso que garantiza el vínculo entre lo que esperan los clientes y usuarios, y lo que los equipos de proyecto tienen que desarrollar.
Si bien muchos de sus principios pueden ser adaptados a todo tipo de proyectos, es en los proyectos de desarrollo de software donde adquieren todo su sentido, garantizando el proceso y sirviendo de referencia para asegurar y controlar los cambios que en el proyecto puedan surgir (trazabilidad). A menudo, incluye la elaboración de planes específicos para diferentes aspectos como la recolección, gestión e integración de los requerimientos.
Definición de requerimiento y Stakeholders (Interesados)
Según la definición del PMBOK®, un requerimiento es la condición o capacidad que debe tener un sistema, producto, servicio o componente para satisfacer un contrato, estándar, especificación, u otros documentos formalmente establecido.
Son todas aquellas características observables que cualquier interesado desea que estén contenidas en el sistema. Como requisitos se incluyen las necesidades, deseos y expectativas del patrocinador, cliente, usuarios, y otros interesados.
Como requerimiento se podría establecer:
  • Una capacidad necesaria para un cliente o usuario que soluciona un problema o consigue un objetivo.
  • Una capacidad que debe incluirse en un sistema para satisfacer los objetivos del proyecto.
  • Una restricción impuesta por algún interesado
Definiendo el concepto de stakeholder (interesado) como alguien que está afectado por el proyecto que se desarrolla, podremos encontrar que hay de dos tipos:
  • Usuarios: Aquellos que utilizaran el sistema.
  • Clientes: aquellos que requieren el sistema y son los responsables de su validación o aprobación.
Es importante distinguir entre estos dos grupos de interesados, dado que muchas veces podremos encontrarnos que hay un conflicto entre los requerimientos de ambos. En la mayoría de los casos, los requerimientos de los clientes tienen prioridad sobre los requerimientos de los usuarios.
Características de los requerimientos
Un requerimiento debe cumplir ciertos criterios y características:
  • Único: El requerimiento debe poder ser interpretado inequívocamente de una sola manera.
  • Verificable: Su implementación debe poder ser comprobada. El test debe dar como resultado CORRECTO o INCORRECTO.
  • Claro: Los requerimientos no deben contener terminología innecesaria. Deben ser establecidos de forma clara y simple.
  • Viable (realístico y posible): El requerimiento debe ser factible según las restricciones actuales de tiempo, dinero y recursos disponibles.
  • Necesario: Un requerimiento no es necesario si ninguno de los interesados necesita el requerimiento o bien si la retirada de dicho requerimiento no tiene ningún efecto
Además de los criterios para los requerimientos individuales, para el conjunto de ellos debe cumplirse:
  • Independiente: Para comprender el requerimiento no debe ser necesario el conocimiento de otro.
  • Consistente: No debe existir ningún conflicto entre requerimientos. Los conflictos pueden ser:
    - Directos: Cuando ante una misma situación, cabe esperar comportamientos diferentes.
    -  Indirectos: Se produce cuando no es posible cumplir con dos requisitos al mismo tiempo, aunque describan funcionalidades distintas.

  • No redundante: Cada requerimiento debe ser formulado una sola vez, y no sobreponerse con otros requerimientos.
  • Completo: Un requerimiento debe ser especificado teniendo en cuenta todas las condiciones que puedan ocurrir.
Organización y estructura de la gestión de requerimientos

Según el origen y características, los requisitos pueden dividirse en diferentes tipos., que pueden representarse en forma de pirámide, en cuyo nivel superior se sitúan las necesidades de los interesados. En los niveles más bajos son características, casos de uso y requisitos complementarios tal como se muestra en la figura:

  • Necesidad: Un interesado demanda un requerimiento.
  • Característica: Un servicio proporcionado por el sistema, por lo general formulado por un analista de negocios.
  • Caso de uso: Una descripción del comportamiento del sistema descrito como una secuencias de acciones.
  • Requisito complementario: Otro requisito (generalmente no funcional) que no puede ser contemplado en los casos de uso.
  • Caso de prueba: Una especificación de las entradas necesarias para una prueba, las condiciones de ejecución y resultados esperados. Tiene el papel de comprobar si los casos de uso derivados de los casos de prueba y los requisitos complementarios se aplican correctamente.
  • Escenario: Una secuencia específica de acciones o una ruta de acceso específica a través de un caso de uso. Ayudan a derivar en casos de uso a partir de los casos de prueba y facilitan el diseño e implementación a través de los casos de uso.

Riesgo de un proyecto

El riesgo en un proyecto es un evento incierto o condición incierta que si ocurre, tiene un efecto positivo o negativo sobre el proyecto.
Así como sucede en un viaje, el riesgo está presente en todos los proyectos. Se conoce como factor de riesgo a cada aspecto particular del riesgo en el proyecto, el cual tiene causas y consecuencias que pueden ser analizadas con diferente profundidad y detalle.

Existe también el concepto de Riesgos Conocidos y Riesgos Desconocidos. Riesgos conocidos son aquellos que fueron identificados, analizados, y que es posible encontrar una minimización de su probabilidad de ocurrencia o de su impacto.
Resultado de imagen para imagen de  riesgo de un proyecto
Los riesgos descnocidos no pueden ser administrados, lo máximo que se puede hacer es basarse en experiencias similares anteriores para mejorar la situación en el momento en que ocurren. Ejemplos de riesgo desconocidos: el atentado a las
Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, el tsunami de Indonesia, un sismo en una zona poco sísmica, “algo que nunca te imaginaste que podía ocurrir”.
Los riesgos que son una amenaza para el proyecto deben ser asumidos si el balance entre el posible daño y la recompensa
que se obtiene al asumirlos es positivo: viajamos en automóvil porque a pesar de que sea un riesgo, si sabemos administrarlo, el beneficio de usarlos es mayor al de no usarlos.
Las organizaciones deben saber aceptar el hecho de que hay riesgos en todos los proyectos de la misma forma de que hay riesgos en todos los viajes, y deben tener una metodología para administrarlos. El gerente de cada proyecto es el impulsor de esta metodologia, y debe actuar con trasparencia y realismo al tratar el riesgo con los patrocinadores.

estudio financiero

El estudio financiero, permite determinar la factibilidad del proyecto pues determina  la rentabilidad y da las pautas para establecer si es conveniente o no implementar el proyecto. En este estudio se cuantifican los recursos financieros que son necesarios para poner en marcha el proyecto, como también comparar los ingresos y los egresos lo que permite percibir los resultados del proyecto en marcha. Es así que el estudio de mercado y técnico son la base para desarrollar este estudio y alguna modificación en estos implicará cambios en el estudio financiero.
 
En el estudio financiero se realizan calculas de: costos de operación, monto de inversiones, gastos de operación, monto de las inversiones. Así también, se realizan las proyecciones de ingresos y egresos para el periodo de vida útil del proyecto, se establece la forma en que se va a financiar los gastos y se efectúa una evaluación del movimiento de fondos parta determinar la viabilidad financiera del proyecto
 
4.1. Costos.
 
Toda actividad productiva exige un estudio de costos; aquí se agrupan los costos de inversión física, de operaciones y preoperativos.
- Los costos de inversión física: corresponden a los constituidos en inversiones en obras físicas, maquinaria y equipo.
- Costos operacionales: Se incluyen los de mano de obra, fabricación, materias primas y otros materiales, mano de obra directa e indirecta y de personal administrativo, de servicios, gastos de ventas, imprevistos y amortizaciones.
- Costos preoperativos: Son los gastos en los que se incurre por el montaje y  puesta en marcha del proyecto.
 
4.2. Recursos Financieros para la Inversión.
 
Los recursos financieros para la inversión corresponden a los necesarios para el montaje e instalación del proyecto así como los que la empresa necesita para iniciar las actividades de producción y distribución del bien o servicio. Se dice que estos recursos son el capital de trabajo.
 
4.3. Financiamiento:
 
El financiamiento del proyecto muestra de que manera será financiado el proyecto. Cuales son las alternativas de financiamiento teniendo en cuenta las condiciones de los créditos como el interés, plazo, amortización a la deuda, trámites etc. Esto permite reconocer si los inversionistas tienen la posibilidad de acceder a un crédito. Como también los recursos propios de los inversionistas que puedan ser destinados a la puesta en marcha del proyecto. En este caso se habla de Recursos internos.[2]
 
4.4. Evaluación del Proyecto.
 
La evaluación del proyecto permite tomar una decisión de si el proyecto se pone en marcha ó se hace por fases ó definitivamente se abandona la ejecución.  Permite también identificar las fortalezas y debilidades que presenta, decidir las fuentes de financiamiento necesarias para la ejecución y contemplar la posibilidad de ofertar el proyecto de acuerdo al propósito y objetivo del mismo a instituciones públicas o privadas que estén interesadas en el proyecto y que en un momento dado pueden prestar patrocinio ó impulsen actividades comerciales, sociales para su implementación.  
La evaluación del proyecto se efectúa desde lo financiero, económico y social[3]
- Evaluación Financiera: Establece los aspectos favorables y desfavorables desde el punto de vista de la inversión.
- Evaluación Económica: Permite determinar la rentabilidad del proyecto.
- Evaluación Social: Evalúa el impacto social que tiene el proyecto en una comunidad focalizada y si el mismo permite mejorar en cierto modo la calidad de vida y el bienestar de la población beneficiaria.

Estudio tecnico


EL ESTUDIO TÉCNICO
Resultado de imagen para imagen de estudio tecnico 



El estudio técnico conforma la segunda etapa de los proyectos de inversión, en el que se contemplan los aspectos técnicos operativos necesarios en el uso eficiente de los recursos disponibles para la producción de un bien o servicio deseado y en el cual se analizan la determinación del tamaño óptimo del lugar de producción, localización, instalaciones y organización requeridos.
La importancia de este estudio se deriva de la posibilidad de llevar a cabo una valorización económica de las variables técnicas del proyecto, que permitan una apreciación exacta o aproximada de los recursos necesarios para el proyecto; además de proporcionar información de utilidad al estudio económico-financiero.
Todo estudio técnico tiene como principal objetivo el demostrar la viabilidad técnica del proyecto que justifique la alternativa técnica que mejor se adapte a los criterios de optimización.

oferta del producto

En este contexto, y para englobar estos puntos, os proponemos pues seguir estos 10 pasos esenciales en la elaboración de vuestras ofertas de proyecto:
  1. Empezamos a gestionar adecuadamente las expectativas del cliente, concretamente qué es lo que espera el cliente de este trabajo y qué es lo que acorde el precio, tecnología, recursos, etc., va a obtener. Es muy importante evitar la sobreventa, ya que nos situará en un escenario de expectativas erróneas, con lo que el proyecto posterior producirá con toda probabilidad insatisfacción en el cliente. A pesar de cumplir lo que estrictamente hayamos ofertado, el cliente podía esperar algo más, debido a una sobreventa errónea en esta fase.Resultado de imagen para imagenes de oferta del proyecto
  2. Obtenemos información necesaria sobre el cliente y el entorno.
  3. Nos aseguramos que entendemos la solución requerida por el cliente (o propuesta por nosotros).
  4. Profundizamos en el conocimiento de nuestros interlocutores, el/los comprador/es.
  5. Planificamos y establecemos las líneas de base del proyecto, de acuerdo a las mejores prácticas de PMBOK® Guide (Grupos de Procesos Iniciación y Planificación). Esta fase es primordial, es donde cuantificamos recursos, riesgos, beneficios... Y también se establecen los mecanismos de aceptación, control y seguimiento. En definitiva, ¡se elaboran todas las líneas de base del proyecto!
  6. Proponemos un marco legal para la colaboración entre ambas partes.
  7. Establecemos compromisos y obligaciones, de cara al cliente y a nuestra propia organización. Serán sujetos a la negociación posterior a la presentación de la oferta.
  8. Demostramos nuestras capacidades de realizar el proyecto con éxito, no sólo por la calidad de los planes de proyecto planteados, sino referenciando si es necesario trabajos similares y/o referencias de cliente. Se deben vender los planes, pero también la experiencia y confiabilidad.
  9. Comunicamos con eficacia nuestra propuesta. ¡Persuadir es el elemento clave! No sólo demostrar que se puede resolver el problema, sino que se puede resolver mejor que otros. Y la comunicación comprende parte escrita y oral.
  10. Preparamos la propia negociación de la oferta, planteando escenarios “what-if” (qué pasa si?); distintas alternativas que el cliente puede considerar en el balance de alcance, tiempo, coste, calidad, riesgos… Se trata de preparar una negociación técnica y económica conjuntamente

demanda del proyecto

ELEMENTO DE UN PROYECTO
Resultado de imagen para que es una demanda de proyecto Y imagenes
El método para estimar la demanda variará según el producto o servicio ofrecido. El caso más sencillo es el de los productos no perecibles que cuentan con una amplia demanda (por ejemplo, arroz, trigo y maíz), no obstante, también analizaremos cómo determinar la demanda para productos perecibles, especializados o innovadores, así como, para servicios. Además, trataremos brevemente acerca de los costos asociados con la comercialización del producto o prestación de servicios.

Incluso aquellos proyectos cuyo objetivo no es la producción de bienes o servicios comerciales dependen de la demanda. ¿Cuál es el propósito de construir una escuela sino hay niños que se beneficien de la misma? La demanda puede no expresarse en términos monetarios, como sería con un kilo de queso o una camisa, pero definitivamente ésta debe existir. En estos casos el desafío es identificar a los usuarios o beneficiarios potenciales y las alternativas con que éstos cuentan. En ocasiones puede incluso ser necesario estimar el valor de los beneficios que los usuarios reciben.