Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que expresa en
términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que
forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de
lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.
Los principales elementos del presupuesto son:
Es un plan, esto significa que el presupuesto expresa lo que la administración tratará de realizar.
Integrador. Indica que toma en cuenta todas las
áreas y actividades de la empresa. Dirigido a cada una de las áreas de
forma que contribuya al logro del objetivo global. Es indiscutible que
el plan o presupuesto de un departamento de la empresa no es funcional
si no se identifica con el objetivo total de la organización, a este
proceso se le conoce como presupuesto maestro, formado por las
diferentes áreas que lo integran.
Coordinador. Significa que los planes para varios de los departamentos de la empresa deben ser preparados conjuntamente y en armonía.
En términos monetarios: significa que debe ser expresado en unidades monetarias.
Operaciones: uno de los objetivos primordiales del
presupuesto es el de la determinación de los ingresos que se pretenden
obtener, así como los gastos que se van a producir. Esta información
debe elaborarse en la forma más detallada posible.
Recursos: No es suficiente con conocer los ingresos
y gastos del futuro, la empresa debe planear los recursos necesarios
para realizar sus planes de operación, lo cual se logra, con la
planeación financiera que incluya:
Presupuesto de Efectivo.
Presupuesto de adiciones de activos.
Dentro de un periodo futuro determinado.
La siguiente video lección de la docente Jasbleidy Padilla, del
programa de formación de gestión financiera y de tesorería del centro de
servicios financieros del SENA, te resultará bastante útil ya que en
ella se explica en qué consiste el presupuesto maestro y cómo se
elabora.
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